martes, 6 de agosto de 2013

Jabón multiuso ecosaludable para nuestro hogar

   Les presento mi jabón multiuso, lo uso para limpiar casi todo, pisos, piletas, frascos, mesadas, etc.
   Esta elaborado con el método de proceso en frío.
   En general lo elaboro  100 % a base de aceite de girasol, es uno de los más económicos de aquí y por esto es que opte por hacerlo con el ; además aprovecho a reciclar si tengo algo de aceite usado, en general no tengo dado que no consumimos frituras pero como lo utilizamos para la casa sirve perfecto.
   Yo en general después de un par de días de realizarlo, lo derrito con cantidad suficiente de agua en el fuego para transformarlo en líquido y me sea mas practico. Al someterlo al calor termina su proceso de saponificación y esta listo para usar sin tener que esperar tanto tiempo de curado.
 
RECETA

1.400 kg de aceite de girasol
190 grs de sosa
485 grs de agua

Así de fácil!






   Si lo voy a utilizar para la ropa , durante unos cuantos días macero el aceite en cascaras de naranja o limón para que su olor sea mas rico.
   En este caso espero su curado natural.

9 comentarios:

  1. Hola!!
    Ummm...tengo que intentarlo, ya que me acuerdo que en casa de mi abuela es el jabón que usábamos y todo quedaba perfecto. Es más, el olor a limpio es inolvidable.
    Ya te diré que tal me ha salido..upss.
    ( lo mío son las manualidades con las herramientas ;)
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacelo , no te vas arrepentir! si necesitas ayuda avisame y Si tenés alguna receta o consejo de tu abuela y querés compartirlo tambien!!!!! besotes!!

      Eliminar
  2. holaa me encanto tu informacion perome gustaria saber el procedimiento por que me han dicho que utilizar la sosa caustica es un poco ppeligroso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es muy peligroso por lo que te aconsejo que lo hagas cuando estes con un espacio tranquila, uses guantes y gafas, hay un blog que esta muy bueno que tiene un tutorial para la elaboracion de jabones, miralo y si tenes dudas avisame y te lo explico bien via mail. el blog es www.arboldeburbujas.blogspot.com.ar. Te va a encantar hacelo, podes lograr jabones medicinales, hidratantes, nutritivos, etc, siempre depende de la receta, vuela la imaginación. suerte, avisame si necesitas ayuda. besotes

      Eliminar
  3. que genia! no me animo a hacer jabones! pero a vos te quedaron divinos! besotes y gcias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosina!! la verdad es que es un placer poder tener tu propio jabon ( hacer los de la piel es aun mas emocionante), pero si no lo haces cualquier jabon en pan que derritas puede servir creo. besos

      Eliminar
  4. me parece una idea barbara, pero no se que es la sosa, es soda caustica??? besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gianella!! si es la soda caústica, hay que tener muchisimo cudado cuando la utilizas, todas las medidas de seguridad !!! besos

      Eliminar
  5. si...si...conozco ese jabon, pero con el aporte de limon..y narannjaaa mmm que olorcito mas bueno, !! me lo quedo!!!! por cierto..maceras el aceite caliente liquido con la naranja..o una vez ya cortado y frio..es decir hecho jabon???

    ResponderEliminar