Hace unos días que venia pensando en mostrarles este jabón que preparo para limpiar casi todo en mi casa.
Ya en otro momento les pase la receta, pero ahora lo he mejorado , sobre todo logre que tenga un perfume cítrico muy rico y a la vez limpia muy bien muchas superficies, y lo mejor de todo es que es saludable!
Pocos son los ingredientes que necesitaremos :
- Jabón de pan o neutro
- alcohol de naranja
- agua
Yo utilizo mi propio jabón , que no deja de ser un jabón de pan hecho en casa.
Utilizaremos este alcohol ( alcohol etílico 96º) para perfumar nuestro jabón, para ello yo utilizo cáscara de naranja ( antes de hacerme un jugo exprimido, las pelo para así utilizar hasta lo último de la fruta ) las que coloco en un frasco con alcohol hasta taparlas y las dejo por 10 días aproximadamente en los cuales cada tanto las revuelvo, para ayudar a sacar su perfume y por que no sus propiedades desengrasantes!!!.
Elegí naranja por que me gusta mucho su perfume, se impregna mejor que otros olores en el alcohol ; en aromoterapia es utilizado para brindar un efecto de alegría ; en cuanto a los productos de limpieza , hay muchos, se dice que brinda un amplio poder desengrasante ; pero si preferimos otro olor podemos hacer lo mismo con mandarina, limón , pomelo, o un popurrí de todos !
Una vez transcurrido los 10 días
Reservamos esta preparación por un rato.
Introducimos el jabón ya cortado en un recipiente al que podamos llevar al fuego, y cubrimos con agua.
Colocamos la preparación a fuego mínimo hasta que rompa el hervor o se funda por completo el jabón.
Vale aclarar que la consistencia de este producto se la dará la cantidad de agua con la que fundimos el jabón. Yo preparo dos tipos de consistencias , una tipo gel o crema ; esta la utilizo para limpiar los sanitarios, mesadas , marcos de puertas etc. y la otra un poco mas líquida , la que uso para lavar los pisos.
Una vez que logre que se derrita , apago el fuego y dejo entibiar.
Una vez tibio agrego el alcohol que hemos reservado , las proporciones que aproximadamente uso son : 400 ml de alcohol de naranja u otra fruta o hierba, a una preparación de 3 lts de agua con 400 grs de jabón ; con esto logramos un jabón tipo gel ( el que utilizo para mesadas, sanitarios etc. ) , del que guardo solo una parte y al resto le agrego 2 lts mas de agua ( para el de lavar el piso ) .
A medida que enfríe va a ir cambiando su consistencia y color, queda bastante translúcido debido al alcohol.
Ya tenemos nuestro jabón eco saludable, que no daña el planeta! lo podemos devolver a la tierra por que no dañara nuestras plantas! y su olor es riquísimo !!
Nota: las proporciones de agua y alcohol pueden modificarse según tipo de jabón , consistencia y perfume deseado.
Funciona bien en diferentes superficies como granitos, mármoles, enlosados, cemento alisado, acero y porcelanatos. Estas son las superficies en el que lo he probado , creo que también se puede esperar buenos resultados en cerámicas, pero no hice ninguna prueba en esta.
Este tipo de jabón ya sea en su forma original , jabón de pan , como en la mia actua mucho mejor con agua caliente!
Les dejo algunas fotos para que vean resultados!!
Gracias por tu visita!!!